Para comenzar la recolectar información sobre nuestro sitio web, el primer paso que debemos dar es seleccionar la herramienta adecuada que nos permitirá registrar todas las actividades que ocurren en el sitio, desde lo más elemental como las visitas de usuarios y páginas vistas hasta datos más precisos como tasas de conversión.
Sin embargo, esto no debe quedarse allí: pues la información recolectada no tiene ningún sentido si no se interpreta. El potencial que posee la interpretación correcta de los datos obtenidos es lo que realmente nos permite evaluar el rendimiento de nuestro sitio web, en función de los objetivos que nos planteemos: de eso se trata la Analítica Web.
A través de la Analítica Web se puede obtener información valiosa sobre el perfil de usuario o cliente que demanda nuestros productos y su comportamiento en el sitio web, que nos puede ayudar a elaborar estrategias distintas para los diferentes perfiles que nos visiten.
¿Por dónde comenzar a interpretar los datos?
Un buen punto es preguntarnos qué queremos saber de nuestro sitio web. La información puede ser diferente dependiendo de la naturaleza del sitio web y sus objetivos. Sin embargo, existen parámetros básicos como perfil de usuario y su comportamiento, fuentes de tráfico y características de las búsquedas.
1. Análisis del perfil de los usuarios de nuestro sitio. Ante todo, tenemos que entender a nuestra audiencia. ¿Qué usuarios nos visitan? ¿Por qué tipo de contenido se interesan? ¿Cómo los podemos agrupar de forma distinta? Agrupar y clasificar a nuestros usuarios según sus necesidades para entender mejor como “atacarlos”.
2. Análisis de la calidad de los orígenes de tráfico a nuestro sitio. ¿Desde dónde entran en nuestro site y cuáles orígenes son los que incitan más a la participación y a la conclusión de objetivos? ¿Cómo está la tasa de rebote del sitio web y qué orígenes tienen más rebotes? Y en consecuencia apostar por las campañas rentables y corregir las no-rentables.
3. Análisis de las palabras claves del sitio y empezar una estrategia de posicionamiento natural y/o paralelamente una campaña para atraer más
usuarios. ¿Por qué palabras clave estamos posicionados? ¿Estamos posicionados por palabras genéricas o por long tail? ¿Qué palabras nos traen mayor tráfico? ¿Qué palabras nos traen tráfico de mayor calidad? ¿Qué landing pages están reteniendo mayor tráfico? ¿Y qué páginas son la vía de salida de nuestro tráfico? En definitiva lanzar una estrategia de SEO que nos permita empezar a captar tráfico.
4. Análisis del comportamiento de los usuarios: ¿cuántos usuarios son nuevos y cuántos son recurrentes? ¿Por cuáles contenidos se interesan los usuarios recurrentes? ¿Cuál es mi porcentaje de fidelización? ¿Se registran en el sitio web? ¿Después de cuántas visitas? ¿Qué dí
as y a qué hora viene a buscar la información? ¿qué es lo que buscaba el usuario y si lo encuentra en el sitio? ¿cómo navega, con que se encuentra, en qué páginas abandona? ¿Conoces la ruta de navegación?
Con esta información se puede conseguir una primera visión global con la cual se pueden establecer estrategias orientas a aumentar el tráfico, corregir errores de navegabilidad y valorar el contenido publicado. Lo importante es aplicar la estrategia y luego volver a revisar e interpretar los resultados. En el mundo de internet, el testeo es fundamental.
WJ
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